jueves, 8 de julio de 2010

Antecedentes que originaron la creación de los Puertos de Caracas.

En el año de 1598, con autorización legal de las autoridades de la Real Audiencia Santo Domingo y del Gobernador de Venezuela, con el titulo de Teniente General otorgado por el Gobernador Pablo Collado, con el se convino, que la población a fundar por Francisco Fajardo en la costa se llamaría El Collado, en honor al Gobernador.
Para 1562, unidos los indios del Litoral Central y los de Tierra Adentro, quienes contaban entre sus jefes combatientes tan valerosos y experimentados como: Guaimacuare y Guaicaipuro, ejercieron presión sobre El Collado, que resulto insostenible para los españoles, así se extingue El Collado.
En 1567, Diego De Lozada, funda la ciudad Santiago De León De Caracas, y posteriormente funda La Villa Nuestra Señora de Caraballeda (antiguamente El Collado), pero esta no es forzosamente el Puerto Caracas, ya que en la misma costa existían otras ensenadas (La Guaira, Arrecife, Maiquetía, Catia La Mar, etc.), donde fondean buques cuya carga esta destinada a Caracas, Caraballeda estaba poblada, pero La Guaira aún no existía como poblado.
En 1570, la competencia entre la ciudad viva de Caraballeda ante la ciudad muerta de Burburata (Puerto Cabello), es ganada por Caraballeda, pero aún así Burburata despoblada, la señalan como el Puerto Principal, de una larga extensión, aproximadamente hasta Perú, por el gran comercio tanto de esclavos como de mercadurìas, realizado a través de este. El Obispo Agreda, establecía una implícita comparación entre el Puerto de Caraballeda y Burburata, este ultimo considerado de los mejores en toda La India (América). El propio Felipe II, manifiesta la conveniencia, no solo de reedificar la ciudad de Burburata, sino de construir una fortaleza para defenderla, esta estaba asentada a orillas de la extensa y protegida rada de Puerto Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario