jueves, 8 de julio de 2010

Defensores del Puerto de Arrecife.

La causa de Arrecife como puerto de Caracas encontró en el Obispo Fray Domingo De Salinas, de la orden dominicana, quien en carta le comunica al Rey Felipe III, que convendría trasladar a Arrecife el puerto, abandonando el de La Guaira. El comunicado decía así: “He entendido que es un mal puerto, el de La Guaira de esa provincia (Caracas), y que no tiene ninguna defensa de los enemigos, los navíos que allí llegan, se gastan 1.500 Ducados (moneda de circulación), sin frutos, y que dicho puerto se podría pasar a donde llaman Los Arrecifes, tres (03) leguas mas adentro, que es mas capaz, mejor y mas seguro puerto, y fácilmente se podría hacer defensa, y así, aumentaría el comercio y el trato (comercio de esclavos)”.
Durante el año 1600, ya presentada la rivalidad entre los puertos de La Guaira y Arrecife, los buques que traían mercancías españolas y de las Antillas fondeaban tanto en el puerto de Arrecife como en el de La Guaira. Esta rivalidad llego a su clímax cuando fue necesario decidir la construcción de la fortaleza o baluarte que debía proteger el puerto de Caracas. En el Cabildo había opiniones divididas, había partidarios de que dicha fuerza se edificase en La Guaira, pero otros pensaban que sería mejor hacerlo en Los Arrecifes.
El Caraqueño Garci González De Silva, estaba muy informado sobre las condiciones del puerto de Arrecife, y lo consideraba muy abrigado para los marinos, para embarcar y desembarcar las mercadurìas. Sin embargo, el 02 de Enero de 1601, se celebró en Caracas un Cabildo abierto para tratar del reparo (reparación) del puerto de La Guaira, donde se asentó en acta que se hiciese la punta y muelle en el Puerto de La Guaira.
Los partidarios de Arrecife, comisionaron al Capitán Garci González De Silva, para averiguar si este era viable como puerto, y si podía conducirse hasta allí el agua del Rio Mamo. El problema mayor de Arrecife era la falta de agua dulce, por esto Garci González De Silva llego a la conclusión, de que ello era factible, valiéndose de las quebradas y las acequias que tenían hechas los indios y de las que habían abierto los españoles, trabajando poco mas de un mes, bastaría para llevar el agua hasta un cuarto de legua. Para cubrir el último tramo se podría hacer una acequia por la ladera de la costa, pero esto exigía más tiempo y resultado costoso.
Entonces concluyó: Se podría hacer considerando al puerto, con condiciones y capaz de todas las actividades comerciales, y lo mismo para fortificarlo. Sin embargo, su preocupación era el problema del agua y los fuertes gastos que ocasionaba el traslado de esta hacia Arrecife, ya que la pobreza de Caracas no permitía sufragar los gastos necesarios para que aquella llegase en cantidad suficiente. Estas circunstancias, unidas a las razones expuestas por varias personas a quienes había consultado, hicieron que el mencionado Capitán favoreciera a La Guaira sobre Los Arrecifes, siendo su dictamen final, que se constituyera finalmente el puerto de Caracas, en La Guaira a la brevedad posible.
De este modo La Guaira triunfa sobre otros lugares que se disputaban las funciones de puerto de Caracas, entre ellos: Los Arrecifes, Catia La Mar, Maiquetía, Macuto y Tanaguarenas.
El criterio que resulto decisivo fue el emitido por el geógrafo Marco Aurelio Vila, como primordial al mencionar “Las causas que originan y fijan los centros poblados, en primer lugar contar con agua dulce en cantidad suficiente; Arrecife no la tenia, La Guaira si, el Río Guaira (Osorio) de aguas perennes”.
La rivalidad breve pero intensa entre Arrecifes y La Guaira, terminó con el triunfo que vino a quedar ratificado oficialmente, cuando el nuevo gobernados y Capitán General de la provincia de Venezuela, Alfonso Suarez Del Castillo, desembarcó el 25 de Julio de 1602, en La Guaira y lo declaró, sin mas vacilaciones, el Puerto de Caracas.

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